Introducción:
El estudio de elección para las lesiones del ángulo pontocerebeloso (APC) es la Resonancia Magnética (RM) con contraste, sin embargo, existe evidencia que sostiene el uso exclusivo de secuencias T2 cisternográficas como método de tamizaje. Por este motivo, nuestro centro adoptó esta modalidad y cuya experiencia es la que se busca exhibir en este trabajo.
Objetivo:
Describir la experiencia de nuestro centro con el uso de un protocolo de RM abreviado, en la valoración de las lesiones del APC y sus implicancias económicas, en el tiempo de adquisición y uso del medio de contraste.
Material y Métodos:
Se utilizó un modelo de estudio descriptivo retrospectivo, con un muestreo por conveniencia. Mediante el sistema RIS-PACS se seleccionaron todos los informes de protocolos de tamizaje realizados en nuestro centro, entre el año 2016 y 2022. Finalmente, se realizó un análisis estadístico de las variables demográficas y radiológicas obtenidas mediante estos informes.
Resultado:
Se analizaron un total de 139 estudios, cuyo motivo principal de solicitud fue por sospecha de schwannoma vestibular (38,9%). Sólo 5 estudios resultaron positivos (3,6%), que corresponden a dos schwannomas vestibulares, un meningioma del APC y dos lesiones inespecíficas. Posteriormente, a la totalidad de los estudios positivos, se les realizó una RM con protocolo estándar, que evidenciaba una concordancia del 100% de los hallazgos observados en el protocolo abreviado. Ninguno de los estudios negativos requirió realizar estudios adicionales. Un 7,9% presentó hallazgos incidentales. El tamizaje en su totalidad redujo 70 horas de adquisición, 1000 mililitros de contraste y 16.000 dólares en costos, aproximadamente.
Conclusiones:
El uso de un protocolo abreviado impresiona ser una alternativa costo-efectiva para el estudio de lesiones del APC.