Hay datos de resultados limitados para guiar la elección del tratamiento en pacientes pediátricos con aneurismas cerebrales. En nuestra institución esta decisión pasa por un grupo de neurocirujanos (autores) que realizan tratamiento microquirúrgico y endovascular. Los aneurismas cerebrales pediátricos son poco frecuentes, sin embargo, son en su gran mayoría complejos (AIC) e incluyen aquellos clasificados como gigantes, aquellos localizados en regiones cerebrales de difícil acceso técnico, o que involucran troncos/ramas arteriales, y/o tienen una estructura de pared complicada.
Objetivo:
Demostrar los resultados de nuestra institución en el tratamiento de aneurismas cerebrales en la población pediátrica, tanto de forma endovascular como microquirúrgica, realizada por el mismo equipo de neurocirujanos.
Material y Métodos:
Revisamos retrospectivamente nuestro manejo de tales lesiones en un período de 4 años (2018-2022). Como parte del análisis registramos las características de los pacientes, características del aneurisma, manejo y resultados.
Resultado:
Se trataron 18 pacientes con 20 aneurismas cerebrales en un período de 4 años (2018-2022). La edad media de los pacientes fue 11.4 años (rango de 10 a 17 años) y 27.7% (5/18) de los pacientes fueron varones. Del total, 77.7% (14/18) de los aneurismas presentaron ruptura y 72.3% (13/18) se localizaron en la circulación anterior. Las localizaciones más frecuentes fueron: bifurcación carotídea (27.7%, 5/18), arteria comunicante anterior (27.7%, 5/18) y arteria cerebral posterior (22.2%, 4/18). Con respecto a la morfología, 77.7% (14/18) de los aneurismas fueron saculares y 22.3% (4/18) fueron fusiformes. Del total de aneurismas, 61.1% (11/18) fueron tratados de forma microquirúrgica y 38.9% (7/18) fueron tratados de forma endovascular, todos los pacientes tuvieron evolución favorable.
Conclusiones:
Los resultados del tratamiento endovascular y microquirúrgico fueron similares con respecto al aspecto clínico en los pacientes pediátricos con aneurismas cerebrales.
#036 |
MODALIDADES DE TRATAMIENTO ENDOVASCULAR Y MICROQUIRÚRGICO DE LAS FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS PIALES GALÉNICAS Y NO GALÉNICAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO – BREÑA - PERÚ
Una fístula arteriovenosa pial intracraneal galénica y no galénica es una conexión directa entre la arteria y la vena intracraneales sin un nido. Este tipo de lesión vascular es clínicamente raro y el conocimiento actual es limitado.
Objetivo:
El objetivo de este trabajo es presentar las diferentes modalidades de tratamiento: técnicas endovasculares (sólo coils, sólo sustancia embólica y coils con sustancia embólica) y técnica microquirúrgica.
Material y Métodos:
Se atendieron 11 pacientes con Fístula Arteriovenosa Pial: 8 Fístula Arteriovenosa No Galénicas y 3 Galénicas, en el Instituto Nacional de Salud del Niño del Perú durante 2018-2021.Se clasificó por forma de presentación y escala de Rankin postembolización.Se realizaron controles angiográficos inmediatos y seguimiento posterior.
Resultado:
10 fístulas fueron totalmente ocluidas. Ninguna fístula ocluida fue una VGAM de tipo coroideo. De las 11 fístulas tratadas una fue de forma quirúrgica. No se documentó mortalidad. Las fístulas de un sólo orificio predominaron en la infancia tardía y se presentaron con mayor frecuencia con convulsiones, hemorragia o déficits neurológicos focales.Se realizaron más procedimientos de tratamiento en sujetos que presentaban ≤2 años de edad en comparación con niños mayores, y en aquellos que presentaban fístula con múltiples orificios versus aquellos con fístula de un sólo orificio.
Conclusiones:
La embolización de fístulas arteriovenosas galénicas y no galénicas es un tratamiento seguro y eficaz en la cura de esta patología, siendo esta la primera elección para su tratamiento.
#037 |
TRATAMIENTO HÍBRIDO BIMODAL DE MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES PEDIÁTRICAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO-BREÑA-PERÚ
El tratamiento de las malformaciones arteriovenosas (MAVs) cerebrales sigue siendo un desafío a pesar de los avances recientes. El tratamiento curativo se puede lograr mediante modalidades únicas o combinadas.
Objetivo:
El objetivo del trabajo es demostrar el beneficio del tratamiento híbrido bimodal (embolización y microcirugía) en malformaciones arteriovenosas cerebrales pediátricas con y sin ruptura, realizadas por el mismo equipo neuroquirúrgico.
Material y Métodos:
Se realizó una revisión retrospectiva de 67 pacientes con MAV tratados con embolización y microcirugía desde 2018 hasta diciembre del 2021. Los datos extraídos incluyen: características demográficas, presentación clínica, grado de Spetzler Martin, grado suplementario de Spetzler Martin, puntuación de Buffalo, resultado postembolización y posquirúrgico inmediato y tasa de obliteración. Los resultados se evaluaron mediante la escala de Rankin modificada realizada en el último control.
Resultado:
De los 67 pacientes tratados, 42 (62,68%) presentaron hemorragia intracerebral. Según Spetzler Martin, las MAV se clasificaron: grado 1 en 18 (26,86 %), grado 2 en 27 (40,29 %), grado 3 en 17 (25,37 %), grado 4 en 4 (5,97 %) y grado 5 en 1 (1,49%). La misma clasificación se realizó con la escala suplementaria y el score de buffalo.Se realizaron un total de 81 embolizaciones utilizando ONYX 18, SQUID 18 y PHIL 25%. Dos pacientes presentaron sangrado postembolización. En todos los casos se realizó un único acto quirúrgico para la resección de la MAV, en la angiografía de control se presentaron 3 casos de MAV residual, un caso fue enviado a radiocirugía y los otros 2 casos fueron tratados por vía endovascular. La escala de Rankin posquirúrgica fue de 0-1 en 63 pacientes (94,02%), 3 pacientes (4,47%) con Rankin 2 y un paciente (1,49%) presentó Rankin 3.
Conclusiones:
El tratamiento bimodal híbrido de las MAVs brinda la oportunidad de realizar un abordaje quirúrgico basado en los hallazgos posteriores a la embolización, logrando así mejores resultados clínicos y radiológicos.
#041 |
TRATAMIENTO ENDOVASCULAR CON DIVERSOR DE FLUJO PARA EL ANEURISMA CEREBRAL NO ROTO: EXPERIENCIA DE UN CENTRO DE SALUD DE CÓRDOBA, ARGENTINA
El uso de diversor de flujo (DF) para el tratamiento del aneurisma cerebral (AC) no roto es una alternativa terapéutica segura y eficaz. Si bien la principal indicación es el aneurisma carotídeo de cuello ancho, también es factible su utilización en el territorio posterior y/o ubicaciones distales.
Objetivo:
Caracterizar pacientes con AC no roto tratados con DF. Describir características morfológicas del aneurisma, tipo de diversor utilizado, frecuencia de oclusión aneurismática y morbi-mortalidad relacionada al procedimiento.
Material y Métodos:
Análisis retrospectivo de base de datos del Instituto Oulton, Córdoba, Argentina, seleccionando pacientes con diagnóstico de AC no roto que hayan sido tratados con DF entre julio 2018 y julio 2021, con seguimiento angiográfico a 12 meses.
Resultado:
Se analizaron 125 pacientes, el promedio de edad fue 55,1 años (r: 25-77), el 76% fueron mujeres. 37% de los aneurismas fueron pesquisados de forma incidental, 26% presentaron cefalea, en el 94% de los casos la localización fue el sifón carotídeo, las medianas de medición fueron 6,1 mm de largo (r: 1,5-31), 5 mm de ancho (1,8-22) y 4 mm de cuello (1,5-28), con una media de relación Ancho/cuello de 1 (r: 0,5 - 4). En el 43% de los casos se utilizó DF Pipeline. Se utilizó coils de forma complementaria en el 11%. Se logró el aposicionamiento exitoso en el 100% de los casos, describiéndose dificultad para el despliegue del DF en el 34% de ellos. El grado de oclusión aneurismática a los 12 meses fue del 85%. Se observó complicación moderada/grave en 6,4%, destacando 3 casos de infarto cerebral clínicamente significativo (n=3). La mortalidad total de la serie al seguimiento a los 12 meses fue del 0%.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos en nuestro centro en relación con el tratamiento endovascular con diversor de flujo en aneurismas cerebrales no rotos, son similares a los descritos en la literatura internacional.